UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144
ASIGNATURA:
CREACIÓN DE AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
ALUMNA:
MARICARMEN GARCÍA HERNÁNDEZ.
6 SEMESTRE
GRUPO B
CD. GUZMÁN MPIO. DE ZAPOTLÁN EL GRANDE A FEBRERO DE 2015
INTRODUCCIÓN:
EN ESTE TRABAJO SE PRESENTA LAS IDEAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA CONDUCTISTA, LOS EXPERIMENTOS REALIZADOS, LOS AVANCES Y LAS APORTACIONES DE WATSON, SKINNER Y PAVLOV.
DESARROLLO:
PRINCIPALES AUTORES DE LA TEORÍA: JOHN B. WATSON, IVAN PAVLOV Y SKINNER.LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO O CONDUCTISTA ES ÁREA DE LA PSICOLOGÍA QUE SE ENFOCA E EL COMPORTAMIENTO OBSERVABLE QUE TIENE LUGAR A UN ESTIMULO EXTERNO.
SE ENFOCA EN LO QUE SE PUEDE OBSERVAR, MEDIR Y CUANTIFICAR.
CONDICIONES DE PAVLOV:
FUE INFLUENCIADO POR LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN D CHARLES DARWIN, SU TEORÍA FUE LLAMADA CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y UTILIZO A U PERRO PARA EXPERIMENTAR.
CONDICIONAMIENTO DE SKINNER:
PSICÓLOGO NACIDO EN ESTADOS UNIDOS, DESARROLLO LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
CREO CUATRO MECANISMOS QUE REFUERZAN CIERTOS TIPOS DE COMPORTAMIENTO.
CONDUCTISMO DE WATSON:
PSICÓLOGO CONDUCTISTA ESTADOUNIDENSE TOMO LA IDEA DE PAVLOV Y LO APLICO CON LOS HUMANOS. MEDIANTE UN EXPERIMENTO COMPROBÓ LA TEORÍA DE PAVLOV.
POSTULADOS BÁSICOS DEL CONDUCTISMO:
- NIEGA LA CONCIENCIA.
- CRITICA LA CIENTIFICIDAD DE LA INTROSPECCIÓN.
- OPTA POR LA CONDUCTA.
- LA CONDUCTA ES EL RESULTADO DEL AMBIENTE.
- FUNDAMENTA LA CONDUCTA EN EL ESTABLECIMIENTO DE REFLEJOS CONDICIONADOS POR PARTE DEL SUJETO EN SU MEDIO.
- ASUME UNA POSTURA AMBIENTALISTA.
- NIEGA EL PAPEL DE LA TEORIA COMO COMPONENTE DE SU CONCEPCIÓN Y MAS AUN DEL CONTRUCTISMO.
CONCLUSIONES:
RECORDÉ LAS TEORÍAS DE SKINNER, PAVLOV Y WATSON, ACLARE MIS DUDAS, ORDENE LAS IDEAS, EL PRINCIPAL FUE WATSON Y A PARTIR DE SUS EXPERIMENTOS SE REALIZARON MAS INVESTIGACIONES.
ESTA TEORÍA A PESAR DE TENER MUCHO TIEMPO AUN SE SIGUE APLICANDO CON LOS REFORZADORES POSITIVOS.
actividad revisada
ResponderEliminar