viernes, 13 de febrero de 2015

TEORÍA CONDUCTISTA















UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144
ASIGNATURA:
CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ALUMNA:
 MARICARMEN GARCÍA HERNÁNDEZ.
6 SEMESTRE
GRUPO B


CD. GUZMÁN  MPIO. DE ZAPOTLÁN EL GRANDE A FEBRERO DE 2015



INTRODUCCIÓN:
EN ESTE TRABAJO SE PRESENTA LAS IDEAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA CONDUCTISTA, LOS EXPERIMENTOS REALIZADOS, LOS AVANCES Y LAS APORTACIONES DE WATSON,  SKINNER Y PAVLOV.


DESARROLLO:
PRINCIPALES AUTORES DE LA TEORÍA:  JOHN B. WATSON, IVAN PAVLOV Y SKINNER.
LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO O CONDUCTISTA ES ÁREA DE LA PSICOLOGÍA QUE SE ENFOCA E EL COMPORTAMIENTO OBSERVABLE QUE TIENE LUGAR A UN ESTIMULO EXTERNO.
SE ENFOCA EN LO QUE SE PUEDE OBSERVAR, MEDIR Y CUANTIFICAR.


CONDICIONES DE PAVLOV:
FUE INFLUENCIADO POR LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN D CHARLES DARWIN, SU TEORÍA FUE LLAMADA CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y UTILIZO A U PERRO PARA EXPERIMENTAR.





CONDICIONAMIENTO DE SKINNER:
PSICÓLOGO NACIDO EN  ESTADOS UNIDOS, DESARROLLO LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
CREO CUATRO MECANISMOS QUE REFUERZAN CIERTOS TIPOS DE COMPORTAMIENTO.




CONDUCTISMO DE WATSON:
PSICÓLOGO CONDUCTISTA ESTADOUNIDENSE TOMO LA IDEA DE PAVLOV Y LO APLICO CON LOS HUMANOS. MEDIANTE UN EXPERIMENTO COMPROBÓ LA TEORÍA DE PAVLOV.



POSTULADOS BÁSICOS DEL CONDUCTISMO:
  • NIEGA LA CONCIENCIA.
  • CRITICA LA CIENTIFICIDAD DE LA INTROSPECCIÓN.
  • OPTA POR LA CONDUCTA.
  • LA CONDUCTA ES EL RESULTADO DEL AMBIENTE.
  • FUNDAMENTA LA CONDUCTA EN EL ESTABLECIMIENTO DE REFLEJOS CONDICIONADOS POR PARTE DEL SUJETO EN SU MEDIO.
  • ASUME UNA POSTURA AMBIENTALISTA.
  • NIEGA EL PAPEL DE LA TEORIA COMO COMPONENTE DE SU CONCEPCIÓN Y MAS AUN DEL CONTRUCTISMO.

CONCLUSIONES:
RECORDÉ LAS TEORÍAS DE SKINNER, PAVLOV Y WATSON, ACLARE MIS DUDAS, ORDENE LAS IDEAS, EL PRINCIPAL FUE WATSON Y A PARTIR DE SUS EXPERIMENTOS SE REALIZARON MAS INVESTIGACIONES.
ESTA TEORÍA A PESAR DE TENER MUCHO TIEMPO AUN SE SIGUE APLICANDO CON  LOS REFORZADORES POSITIVOS.








1 comentario: