Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 144
Asignatura:
Creación de ambientes de aprendizaje
Alumna:
Maricarmen García Hernández
6 Semestre
Grupo B
Cd. Guzmán Mpio. De Zapotlán el Grande a Junio de 2015
Tema:
“Las dimensiones del ambiente escolar”
Introducción:
En esta lectura se describen las
dimensiones del habiente escolar que
nos son de gran ayuda para crear un ambiente de aprendizaje.
Se dividen en cuatro: la dimensión
física, a dimensión funcional, la dimensión temporal y la dimensión relacional. A continuación se
explica cada una de ellas, además de que contiene imágenes relacionadas para su
mejor comprensión y algunos ejemplos que te ayudaran para ponerlos en práctica.
Al final se agrega una conclusión
del tema esperando a ti lector que esta
información te sea útil y agradable.
Desarrollo:
“Dimensiones del ambiente escolar”
El ambiente escolar puede ser
analizado en sus dimensiones física, temporal, funcional y relacional
(Forneiro, 1987). Cada una de ellas opera como una herramienta que fundamenta
nuestra búsqueda por encontrar las mejores decisiones para la enseñanza y el
uso del ambiente, los juguetes y materiales. Ninguna de ellas actúa de manera
aislada, sino que se ensamblan, confluyen y se articulan entre sí.
La dimensión física
La dimensión física es el marco
arquitectónico. Actúa como un sostén o andamiaje básico que posibilita que los
niños estén integrados a un contexto escolar. Supone considerar variables tales
como la temperatura, las dimensiones de la sala pero también, la forma en que
se organiza el ambiente interno institucional (salas, otros espacios y
oportunidades vinculadas) y los objetos del espacio (materiales, mobiliario,
elementos decorativos, etc.).
¿Qué necesitamos atender en esta
dimensión?
Temperatura ambiental.
Tamaño o dimensión, forma
arquitectónica y distribución del espacio interno/externo de la sala.
Riesgo, peligrosidad o seguridad de
las instalaciones.
Barreras preventivas por la
existencia de insectos o animales que acceden al espacio escolar.
Dimensión funcional
La dimensión funcional hace
referencia al modo en que se utilizan los espacios y los criterios que se
determinan para ello. En este sentido, un espacio puede ser analizado como
monovalente cuando se le asigna una finalidad exclusiva, única o polivalente cuando
existe apertura para el uso diverso y múltiple de diferentes espacios.
Dimensión temporal
Esta dimensión mira el ambiente en
articulación con el tiempo en que se utiliza y el modo en que se dispone a lo
largo del día escolar. Es decir refiere al tiempo que los niños asisten a la
institución en relación con los lugares en los que juegan, descansan, etc.
Recién al poner en relación el análisis de los espacios con la dimensión
temporal se hace evidente el equilibrio por el que debe velar el maestro a la
hora de planificar la propuesta de enseñanza. Sólo entonces se logra ponderar
con más precisión la potencialidad educativa de la propuesta desarrollada en
cada jornada y en su despliegue semanal.
Dimensión relacional
Se refiere al modo como el uso del
espacio facilita el establecimiento de las diferentes relaciones en la sala y
en relación con los otros ambientes de la escuela.
Estas relaciones se vinculan con:
Los modos de acceder a los espacios
(libremente; en forma pautada; con autonomía progresiva).
Las normas y la manera en que se
resuelven (impuestas, consensuadas, ambas).
Los distintos agrupamientos de los
niños, en función de la diferentes situaciones (a grupo total, pareja, equipo,
de manera individual; equipos rotativos, permanentes; de organización espontánea,
indicada por el docente).
Los modos de intervención del
docente en los diferentes ambientes y en las actividades que realiza con los
niños (sugieren, participan, observa, juega, pregunta, ayuda, etc.).
La forma en que el ambiente invita
al orden, el equilibrio, la alegría.
Loughlin y Suina (1997)8 brindan una
serie de ideas asociadas a mirar el espacio desde la perspectiva relacional.
Para estas autoras:
El ambiente de aprendizaje añade
significatividad a la experiencia del alumno al atraer su interés, brindar
información, estimular el empleo de determinadas destrezas o habilidades.
Comunica límites y expectativas.
Promueve la propia orientación.
Invita a apresurarse o a prestar
atención; a sostener la mirada o a ocultarse.
Conclusión:
La lectura me ayudo a ampliar mis conocimientos,
con las imágenes y ejemplos comprendí mejor como realizar un ambiente de
aprendizaje donde el sujeto se desarrolle mejor además de que tengo el
conocimiento de los autores que no conocía y que consideran importante el
ambiente para un mejor aprendizaje.
Las dimensiones ambiente escolar se
dividen en cuatro: la dimensión física, la dimensión funcional, la dimensión
temporal y la dimensión relacional.
Estas dimensiones las debemos de tomar en cuenta para crear un ambiente de
aprendizaje agradable.
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