Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 144
Asignatura:
Creación de ambientes de aprendizaje
Alumna:
Maricarmen García Hernández
6 Semestre
Grupo B
Cd. Guzmán Mpio. De Zapotlán el Grande a Junio de 2015
Tema:
Educación para adultos en el siglo
xxi: análisis del modelo de educación
para la vida y el trabajo en México ¿avances o retrocesos?
Introducción:
En la lectura se presenta el avance
de un escrito sobre uno de los problemas más complejos de las políticas
contemporáneas de la educación en México, con el fin de vincular de la
educación.
El objetivo del estudio consiste en
analizar los elementos de la forma en que se concibe y opera la educación de
adultos en México, para revalorizar la importancia de una transformación de
vida desde la realidad y necesidades de éstos.
Después de la lectura se encuentran
las conclusiones de la lectura y algunas imágenes alusivas al tema para su
completa comprensión, lector espero sea de tu agrado.
Desarrollo:
La educación de adultos es una área
en que confluyen lo pedagógico y lo social, y vincula directamente el hecho
educativo con los ámbitos socioeconómico y político por ser la educación de
adultos uno de los medios de promoción humana y social en los sectores rurales
y urbanos que buscan ser actores sociales útiles, conscientes y capaces de
expresar y reafirmar su propia identidad.
Con base en la revisión documental y
la experiencia personal, este artículo expone algunas reflexiones analíticas
para argumentar que la política socioeducativa de los adultos, al menos en la
primera década del siglo XXI, pese a sus limitaciones indicadas, no deja de ser
un avance desde su proyecto educativo de creación.
Planteamiento del problema
La educación es la estrategia
central para el desarrollo nacional; el instrumento más importante para
aumentar la inteligencia individual y colectiva que logre la emancipación de
las personas y de la sociedad y la punta de lanza del esfuerzo nacional contra
la pobreza e inequidad (Diario Oficial de la Federación, 2005).
1.
¿Qué es educación para adultos?
Llamamos educación para adultos a la
que se brinda a un sector de la sociedad que concurre a los centros, con el fin
de iniciar, continuar y terminar su proceso de desarrollo o persiguiendo
múltiples fines u objetivos; por tanto, este tipo de educación está dirigida a
una población con características, estructuras e intereses propios.
La educación para adultos tiene que
partir de una visión más inclusiva que admita acciones educativas de variada
índole. En términos pedagógicos debe partir de las necesidades de los adultos,
de cada grupo y con sus características específicas (Schmelkes y Kalman, 1994).
2.
Retrospectiva histórica de la educación para adulto
2.1.
Visión general de la educación para adultos
A partir del siglo XVIII se imparte
en Inglaterra donde se crean instituciones para enseñar a la gente un oficio
para la superación personal.
A
mediados del siglo XIX se instituyeron en Francia las “Clases de adultos”, 15
años más tarde se crearon en ese mismo país una “Asociación Politécnica de
Instrucción Popular” y “Cursos para adultos en las alcaldías de París”. Ya en
el siglo XX se realizaron diversas acciones en la educación de adultos en
pequeños grupos, pero encaminados a la formación para el trabajo.
Después de la Segunda Guerra Mundial
con la creación de la UNESCO se promovieron otras acciones a través de
Conferencias Internacionales de Educación de Adultos.
·
1960, Conferencia de Montreal, Canadá, donde se
emprendieron campañas de alfabetización.
·
En 1961, Cuba realizó una gran campaña de alfabetización
donde logró reducir el analfabetismo a 3.9% en un solo año.
·
En 1972, se llevó una conferencia en Tokio, Japón donde
se tomó en cuenta que en los años sesenta habían ocurrido cambios sociales,
económicos, políticos, etc., acelerados por el avance científico y tecnológico.
·
En 1976, se realizó la tercera Conferencia Internacional
sobre la Educación de Adultos en Nairobi, Kenya.
·
En 1985, se efectuó la IV Conferencia en París, donde se
reconoció el papel de las Organizaciones No Gubernamentales.
·
En 1990, se tuvo la Conferencia Mundial sobre “Educación
para todos” en Jomtiem, Tailandia.
·
En 1997, se llevó a cabo la Conferencia Internacional de
Educación de Adultos celebrada en Hamburgo, Alemania, donde se hizo una
reflexión del programa “Educación para todos” y se reafirmaron los criterios de
continuar atendiendo las necesidades básicas de instrucción para los adultos,
con énfasis en la alfabetización y en la educación básica.
2.2.
Antecedentes de la educación para adultos en México
Desde hace aproximadamente cuarenta
años, se concebía a la Educación para Adultos de una manera fragmentada:
alfabetización, post-alfabetización y educación básica.
Se tenía que llevar una secuencia:
primero se alfabetizaba, después, para afianzar la alfabetización, se proponían
programas de pos alfabetización y finalmente se buscaba certificar a los adultos
a través de la educación básica.
Enseguida una breve y rápida
revisión de las distintas orientaciones de la educación pública de los
gobiernos posrevolucionarios nos da idea del reencuentro de la educación para
adultos en el contexto y transición de la alfabetización y las modalidades de
la educación básica informal.
2.3.
Política educativa inicial: el vasconcelismo
José Vasconcelos, el artífice de la
educación nacional moderna que “funda la política cultural y educativa del
Estado posrevolucionario”, con el amplio apoyo del entonces Presidente Álvaro
Obregón, juega un papel decisivo en ambas instancias.
Vasconcelos consigue “para educación
los mayores presupuestos que se hubieran dado a ese ramo de la administración
en toda la historia de México... Por primera vez la cultura se extendió a
amplio sectores de la población y pretendió convertirse en un movimiento
nacional”
Después de Vasconcelos, algunos
responsables de la SEP intentaron conservar esencialmente la estructura y los
objetivos de la política educativa que él estableció, aunque con menos fortuna.
2.4.
“Educación socialista” y radicalización gubernamental
En diciembre de 1934, al entrar en
funciones el gobierno de Lázaro Cárdenas, se aprueba por el Congreso de la
Unión su iniciativa para modificar el Artículo 3° de la Constitución, que a la
letra dice “la educación que imparte el Estado será socialista y, además de
excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para
lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita
crear en la juventud un concepto racional exacto del universo y de la vida
social”.
Bajo la Ley de Educación Socialista
se pretende una reforma educativa congruente con el ascenso y radicalización
del movimiento de masas, para hacer de la escuela un instrumento importante del
programa de reformas del gobierno cardenista.
2.5. Contrastes con Ruiz Cortines y
López Mateos
En los sexenios de la
década de los setenta y principio de los ochenta, no se tomaba mucho en cuenta
el rezago educativo, de tal forma que en 1981 se promovió el Movimiento
Nacional de Alfabetización (MONALF)
generando grandes expectativas en los adultos y en los jóvenes que
participaban como coordinadores de zona, organizadores y alfabetizadores, no
sólo en el cumplimiento de las metas de alfabetización y preparación para el
trabajo sino en una verdadera concientización de las comunidades rurales y
urbanas del país para la solución de manera participativa de sus necesidades
sociales y productivas.
Retomando lo expuesto,
en 1984, con la creación de INEA, hay dos tipos de cambios, uno negativo y otro
positivo. El primero es que desnaturaliza el enfoque de ver a la educación como
práctica de la libertad según el pensamiento freiriano; en cambio en el segundo
se abre la posibilidad de que millones de personas rezagadas educativamente
terminen sus estudios básicos
En el año 2000 se
implementa el MEVyT (Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo) el cual
tiene como objetivo primordial: “ofrecer a las personas jóvenes y adultas
opciones educativas vinculadas con lo que necesitan y les interesa aprender, al
mismo tiempo que pueden acreditar y certificar su primaria y secundaria
3.
Rezago educativo: definición y sus causas
El INEA define “rezago educativo”
como: el grupo de personas de 15 años o más edad, que no saben leer, escribir,
que no han iniciado o concluido la primaria o secundaria y no están siendo
atendidos por el sistema escolarizado.
Ante tal situación el INEA
implementó el programa “Cero rezago educativo” que buscaba revertir la
tendencia con el compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal para
movilizar todas las fuerzas necesarias, promoviendo la incorporación,
permanencia y egreso de la primaria y secundaria.
No es posible concebir el desarrollo
de las condiciones de vida de amplios sectores de la población si éstos no
superan su condición de exclusión de los saberes actuales y de las habilidades
básicas que permitan su participación en los procesos de transformación de las
realidades que los afectan cotidiana y socialmente.
4.
Modelo de educación para la vida y el trabajo
El MEVyT pretende con base en las
experiencias e intereses de las personas se desarrolle y obtenga mayor
percepción o visión del mundo para resolver los problemas de la vida cotidiana
de acuerdo al ámbito en el que se desenvuelven; enriquezcan sus conocimientos
con nuevos elementos que les sean útiles y significativos para potenciar su
desarrollo; refuercen las capacidades, actitudes y valores que les permitan
mejorar y transformar su vida y entorno, en un marco de legalidad, respeto y
responsabilidad
Lo hace centrada en el desarrollo de
cuatro competencias generales: comunicación, solución de problemas,
razonamiento y participación, además promueve la toma de conciencia sobre actitudes
y valores, en relación a los derechos humanos, la igualdad entre las personas y
la visión de futuro, el sentido de identidad y pertenencia.
Es necesario que consideremos que el
analfabeta no es un recipiente vacío, es decir, ya tiene conocimientos previos
que la misma vida le ha enseñado.
5.
Retos actuales
como avances y no como retrocesos
Ø
Es importante señalar que las Políticas Educativas deben
ser políticas de Estado y no de Gobierno. Por ello es importante que la
valoración social y política de la educación para adultos debe verse como una estrategia de
continuidad y cambio en los presentes y futuros gobiernos sexenales.
Ø
Es necesario convencer que la educación de adultos es un
elemento importante en el logro de los objetivos y metas de toda sociedad, por
tanto es necesario desplegar acciones que ayuden a la promoción de este campo
educativo.
Ø
Debemos vincular el dominio de la lectoescritura con los
procesos de transformación de la vida personal y del entorno del adulto.
Ø
La educación de adultos con otras instituciones, es
decir, insertarla ahí donde están ocurriendo procesos más amplios de desarrollo
y vinculados a la diversidad de proyectos productivos, de salud, de democracia
y de combate a la pobreza.
Ø
El adulto debe seguir siendo el autor principal de su
propio aprendizaje, él debe poder decidir acerca de su educación. Centrar el
proceso en el educando implica hacer de su vida y de sus necesidades el foco de
la reflexión educativa.
Conclusiones:
·
Para que nuestra acción educativa con los adultos no sea
una intervención puntual, exclusiva del gobierno, necesitamos que nuestros
proyectos y programas, comiencen a visualizarse desde las realidades y
carencias de cada uno de los grupos.
·
Para esto podría servirnos una metodología participativa
y dialéctica a partir del análisis de la realidad comunitaria, insertada en su
realidad social inmediata y hasta la realidad global que a todos afecta en el
mundo de hoy. Desde aquí podemos detectar las necesidades más urgentes, las que
son además importantes y las que podemos ir atendiendo a través de uno o varios
procesos.
·
La lectura es muy interesante ya que nos describe cómo ha
evolucionado le educación, sus orígenes y los cambios que han ocurrido, además
de que es muy necesaria una educación en la que nuestro país salga adelante del
rezago educativo.
·
Aprendí de la Historia de mi país, sus avances y
retrocesos, me gustaría contribuir a la mejora de México, buscar proyectos y/o
alternativas de solución para que en cierto periodo la situación actual cambie,
sé que es algo difícil pero no imposible hay mucho trabajo por hacer.
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