miércoles, 4 de marzo de 2015

PARADIGMA SOCIOCULTURAL













UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


UNIDAD 144


ASIGNATURA:


CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE


ALUMNA:


MARICARMEN GARCÍA HERNÁNDEZ.


6 SEMESTRE


GRUPO B


PORTAFOLIO ELECTRINICO


CD. GUZMÁN  MPIO. DE ZAPOTLÁN EL GRANDE A MARZO DE 2015







CUADRO COMPARATIVO

PARADIGMA SOCIOCULTURAL

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UPN
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OFELIA ANGELES GUTIERREZ
También llamado siciohistorico
El autor más representativo de esta corriente es Lev S.
Vygotsky quien desarrolla el paradigma a partir de la década de
1920.
Principal autor: Lev S. Vygotsky 1920.
El paradigma sociocultural se relaciona con el paradigma
cognitivo, aunque considera con mayor interés la influencia que en el aprendizaje ejercen las influencias escolares y
Socioculturales.
Condicionamiento social del desarrollo en general y en particular de psíquico.
El núcleo teórico del paradigma está constituido por los
siguientes elementos:

El vínculo de procesos psicológicos y socioculturales.
Las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales.

La conciencia como fenómeno integrador de los procesos psíquicos.
 

La autorregulación del comportamiento como tendencia de desarrollo.






La evaluación dinámica




La zona de desarrollo próximo
Los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio de la actividad mediada instrumental.

 


La enseñanza, debidamente organizada, puede conducir
a la creación de zonas de desarrollo próximo (ZDP), es decir,
relacionar lo que es capaz de hacer ahora el sujeto con lo
que será capaz de hacer mañana, con el apoyo de otros
individuos más capaces.



La enseñanza consiste, básicamente, en crear zonas de
desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la
estructuración de sistemas de andamiaje (sistemas de apoyo
y ayuda) flexibles y estratégicos.
 

La evaluación dinámica, propuesta por Vygotsky, se centra
en el proceso de los estudiantes y se orienta a determinar los
niveles de desarrollo alcanzados en un contexto determinado.

 



Un interés particular de la evaluación es el poder detectar el
nivel de desarrollo potencial, así como el potencial de aprendizaje de los alumnos, de manera que sirvan para establecer las líneas de acción de las prácticas educativas.



Es importante observar, con respecto a este paradigma,
que varios de sus supuestos y líneas de trabajo pueden
articularse de manera coherente con elementos que provienen de otros paradigmas, particularmente del cognitivo e incluso del constructivista, a los cuales aporta nuevas posibilidades de enriquecimiento.





 









2 comentarios:

  1. El paradigma Sociocultural o Sociohistorico esta relacionado con el paradigma cognitivo, su principal autor es Vigosky que propone una (ZDP) zona de desarrollo próximo donde el niño logre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Los principales aportes del paradigma sociocultural son:
    la evaluación dinanica, la practica, el lenguaje, entorno, la motivación, disposición y la experiencia.

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