UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144
ASIGNATURA:
CREACIÓN DE AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
ALUMNA:
MARICARMEN GARCÍA HERNÁNDEZ.
6 SEMESTRE
GRUPO B
PORTAFOLIO ELECTRINICO
CD. GUZMÁN MPIO. DE ZAPOTLÁN EL GRANDE A MARZO DE 2015
CUADRO COMPARATIVO
PARADIGMA SOCIOCULTURAL
PDF
UPN
|
PDF
OFELIA
ANGELES GUTIERREZ
|
También llamado siciohistorico
|
El autor más representativo de esta
corriente es Lev S.
Vygotsky quien desarrolla el paradigma a
partir de la década de
1920.
|
Principal
autor: Lev S. Vygotsky 1920.
|
El paradigma sociocultural se relaciona con
el paradigma
cognitivo, aunque considera con mayor
interés la influencia que en el aprendizaje ejercen las influencias escolares
y
Socioculturales.
|
Condicionamiento social del desarrollo en general y en particular de
psíquico.
|
El núcleo teórico del paradigma está
constituido por los
siguientes
elementos:
|
El vínculo de procesos psicológicos y socioculturales.
|
Las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en
las relaciones sociales.
|
La conciencia como
fenómeno integrador de los procesos psíquicos.
La
autorregulación del comportamiento como tendencia de desarrollo.
La evaluación
dinámica
La zona de
desarrollo próximo
|
Los procesos psicológicos superiores pueden
entenderse mediante el estudio de la actividad mediada instrumental.
La enseñanza, debidamente organizada, puede
conducir
a la creación de zonas de desarrollo
próximo (ZDP), es decir,
relacionar lo que es capaz de hacer ahora
el sujeto con lo
que será capaz de hacer mañana, con el
apoyo de otros
individuos
más capaces.
La enseñanza consiste, básicamente, en
crear zonas de
desarrollo próximo con los alumnos, por
medio de la
estructuración de sistemas de andamiaje
(sistemas de apoyo
y
ayuda) flexibles y estratégicos.
La evaluación dinámica, propuesta por
Vygotsky, se centra
en el proceso de
los estudiantes y se orienta a determinar los
niveles de
desarrollo alcanzados en un contexto determinado.
Un interés
particular de la evaluación es el poder detectar el
nivel de desarrollo potencial, así como el potencial de aprendizaje de los alumnos, de manera que sirvan
para establecer las líneas de
acción de las prácticas educativas.
Es importante
observar, con respecto a este paradigma,
que varios de sus
supuestos y líneas de trabajo pueden
articularse de
manera coherente con elementos que provienen de otros paradigmas,
particularmente del cognitivo e incluso del constructivista, a los cuales
aporta nuevas posibilidades de enriquecimiento.
|
El paradigma Sociocultural o Sociohistorico esta relacionado con el paradigma cognitivo, su principal autor es Vigosky que propone una (ZDP) zona de desarrollo próximo donde el niño logre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarLos principales aportes del paradigma sociocultural son:
la evaluación dinanica, la practica, el lenguaje, entorno, la motivación, disposición y la experiencia.
muy bien actividad revisada.
ResponderEliminar