domingo, 22 de marzo de 2015

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA










UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144
ASIGNATURA:
CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ALUMNA:
MARICARMEN GARCÍA HERNÁNDEZ.
6 SEMESTRE
GRUPO B

PORTAFOLIO ELECTRINICO

CD. GUZMÁN  MPIO. DE ZAPOTLÁN EL GRANDE A MARZO DE 2015




INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es elaborado en la Asignatura de Creación de Ambientes de Aprendizaje, la finalidad es recordar los conocimientos teóricos del Paradigma Constructivista para después ponerlos en práctica dentro de un grupo.
A continuación  se presenta la información básica de este para Paradigma, principales autores, aportaciones, imágenes relacionadas, un video sobre el tema  y las conclusiones de la autora.
El constructivismo es la creación de tu propio conocimiento, como aprendes, además de que está relacionada con la interacción social parte esencial de las etapas del desarrollo humano.


PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA





El Constructivismo es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE.

Inspirada en la psicología constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.
Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.

Este puede realizarse en base a unos contenidos, un método y unos objetivos que son los que marcarían el proceso de enseñanza.
La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores. 
El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. 

El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir.
En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. 
Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. 


Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. 
Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. 
Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo.

Tres son los representantes de esta teoría del aprendizaje centrada sobre todo en la persona en si, sus experiencias previas que le llevan nuevas construcciones mentales, cada uno de ellos expresa la construcción del conocimiento dependiendo de si el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento,(Piaget); si lo realiza con otros (Vigotsky) o si es significativo para el sujeto (Ausubel






CARACTERISTICAS

El ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por cuatro características: 

1) Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad, que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. 

2) Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. 

3) Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto. 

4) Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994). 






 VENTAJAS


   Promueven la autonomía en los estudiantes. 
   Generan procesos de interacción, planificación y evaluación participativos.
   Son flexibles, dinámicos y se adecuan a las necesidades del grupo.
   Permite la interacción y la participación en el proceso de aprendizaje entre estudiantes que se encuentren en puntos geográficos alejados o remotos.

 Propicia el desarrollo de las destrezas del pensamiento, la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.

INCONVENIENTES 




    En los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato.
      Lo anterior incide en la preferencia de los constructivistas por estudiar los problemas y no los contenidos. 
Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje.






VIDEO



 CONCLUSIÓN



El constructivismo es un Paradigma que permite a los sujetos crear su propio conocimiento, atraves de la observación, practica y los principales autores son Piaget, Vigotsky , Ausubel y Novack.


Este paradigma nos ayuda la interacción y la participación en el proceso de aprendizaje entre estudiantes que se encuentren en puntos geográficos alejados o remotos, ademas propicia el desarrollo de las destrezas del pensamiento, la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.





2 comentarios: