A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN ALGUNAS PREGUNTAS QUE NOS AYUDARAN A LA COMPRENSIÓN DEL TEMA, QUE ES LA COMUNICACIÓN, QUE ES UNA COMUNIDAD VIRTUAL, AUTORES QUE APOYAN LOS AVANCES TECNOLÓGICOS DE HOY EN DÍA, LOS TIPOS DE COMUNIDADES, SU FUNCIÓN, LAS APORTACIONES DE LAS TIC, LA CREACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE A PARTIR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, CUAL ES EL PAPEL DEL DOCENTE, ASÍ COMO DEJAR ATRÁS EL MÉTODO TRADICIONAL DE APRENDIZAJE.
AL FINAL AGREGUE UN VÍDEO PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN.
DESARROLLO:
Tema:
Comunidades Virtuales y
Aprendizaje Digital
1 Que es una red de aprendizaje
según Harasim?
Es una comunidad de alumnos que
trabajan juntos en un entorno
on- line que están geográficamente dispersos
contactados, que persiguen y construyen conocimientos en un mundo asincrónico.
2 Cuales son los tres aspectos
básicos de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje?
1- Cómo se aprende en comunidad?
2- Avances tecnológicos en la las
TIC
3- Las comunicaciones virtuales Como
las comunidades de intercambio/ cooperación mediante sistemas de comunicación
medido por un ordenador.
3 Que significa el término
Comunicación?
Del Latín comunis (común) o de
comunicarte (establecer una comunidad)
4 Que es una comunidad virtual?
Un grupo de personas reales, una
comunidad real, Sean profesionales, estudiantes o un grupo con aficiones
comunes, USA la telemática para mantener y ampliar la comunicación.
5 Cuales son los aspectos claves
para realizar las comunidades virtuales?
Accesibilidad, cultura de
participación, destrezas disponibles entre los miembros y contenido relevante.
6 Que sucede dentro de una
comunidad virtual, una vez que surgen cursos y proyectos académicos?
Actividades de intercambio
7 Cuantos y cuales son los tipos de
comunidades virtuales?
1 De discurso
2 De práctica
3 De construcción de conocimiento
4 De aprendizaje
8
Cual es la premisa de la comunidad virtual de aprendizaje?
Es la colaboración (Creación
Compartida)
9 Como se define a un experto
dentro de una comunidad virtual?
Un experto es una persona que conoce
las respuestas correctas a nuestras cuestiones.
10 Cómo se define el lugar de las
comunidades virtuales de aprendizaje?
Se construye una red invisible de
relaciones que ve por la comunidad.
Se valora la vulnerabilidad y la
diversidad.
Reina la curiosidad.
La experimentación y la indagación
son la Norma.
Las cuestiones pueden quedar sin
resolver.
11 Cuales son las funciones de las
comunidades virtuales?
a) El modo de asignación de los
miembros
b) La función primaria de la
comunicación
c) La gestión de las comunidades
d) El objeto de la comunidad
13 Como surgen las comunidades orientadas
a grupos?
Van surgiendo para la iniciativa
de personas con interese comunes que van promoviendo un crecimiento de los
servicios comunes de intercambio y trabajo colaborativo.
14 Cuales son los dos tipos
dominantes desde estas perspectivas?
a) Comunidades basadas en una
lista de distribución
b) Comunidades virtuales
propiamente dichas
15 Cómo surgen las comunidades
orientadas a objetivos?
Surgen a partir de una institución
educativa y comienza por crear un sitio web donde se registran los mensajes
intercambios por los alumnos entre si y con el profesor.
16 Cuáles son los elementos a
considerar en el diseño de los entornos de aprendizaje que promueven la
creación de comunidades?
Paginas secuenciales del contenido
del curso, componentes multimedia basados en la web, enlaces de comunicación
asíncrona, síncrona y elementos de aprendizaje interactivo.
17 Cuales son los espacios que
debe tener una comunidad de aprendizaje?
Distribución de contenidos y
recursos educativos, espacios para llevar a cabo las actividades, espacios de
comunicación social, tutoría y ayuda técnica.
18 Cuales son algunas de las
aportaciones de las TIC y los entornos virtuales en el proceso de aprendizaje?
Sistemas de gestión del
aprendizaje, herramientas de trabajo colaborativo y utilidades para compartir,
discutir y resolver problemas.
19 En se enfoca en modelo
didáctico de las comunidades virtuales de aprendizaje?
En el aprendizaje colaborativo que
se centra en el alumno y donde el conocimiento es concebido como un constructo
social.
20 Cuales son las áreas donde el
profesor debe desarrollarse para un ambienté de aprendizaje?
Área pedagógica (intelectual) social,
técnica y organizacional/administrativa.
21 Describe las dos metáforas de
Sfard:
De la adquisición del aprendizaje
concebido como la obtención de alguna
mercancía.
La metáfora de Participación en la
que el aprendizaje es conocido como cambio de roles.
22 La metáfora de Koschmann en que
consiste:
Proporcionar una visión mas
amplia del aprendizaje incluyendo todos los cambios en el alumno
23 Que es la creación y
gestión de comunidades virtuales de aprendizaje?
Espacios interrogativos donde
profesores y alumnos acceden a la información y desarrollan actividades basadas en la participación y la
colaboración
24 En que consiste el enfoque
tradicional?
En acumular la mayor cantidad de
conocimientos posible , pero en un mundo rápidamente cambiante esto no es
eficiente , al no saber si lo que esta aprendiendo sera relevante.
25 Cual es el papel que el docente
adquiere?
Desarrolla un papel de tutor que
gestiona el proceso, diseñado espacios de comunicación, facilito los
aprendizajes de los alumnos.
CONCLUSIÓN:
MEDIANTE LA LECTURA APRENDÍ NUEVOS CONCEPTOS, A ESTAR AL PENDIENTE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
LO BASICO PARA RELIZAR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES ES EL INTERNET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario